IMÁGENES DE UN CONGRESO : "Que vengas para Pascua...lo más para Carnaval...Correspondencia del emigrante canario José Cabrera Figueroa (1889-1894)"

Cuando Pablo A. Rivero nos del intercambio de cartas entre dos orillas.

En este mundo globalizado de correos electrónicos, whatsapp y redes sociales, donde todo es efímero, todo se borra, se destruye y nada se conserva, puede sonar anacrónico hablar de correspondencia familiar. 

Cuando nos referimos a familias de emigrantes, donde era imposible todo contacto personal, la única forma de comunicarse era la epistolar. La correspondencia se transformó en un elemento fundamental que permitía mantener la información y los lazos entre la familia y los amigos. 

La ponencia trata de la correspondencia de José Cabrera Figueroa -emigrante al Río de la Plata- enviada a sus padres, su tío cura, primos, amigos y hermano emigrado a Cuba. Al mismo tiempo que las respuestas de estos. 

Cuba, Venezuela y el Río de la Plata actuaron como imanes que atrajeron a los canarios, con la ilusión de una mejor vida. En esta emigración jugaron un rol fundamental las redes de parentesco y amistad y estas redes actuaron a través de la correspondencia. 

Estas cartas actúan como fuente y complemento de la Genealogía, al mismo tiempo que se constituyen en un aporte importante para la estructuración de Historias Locales y/o Regionales y las Historias Nacionales.

Su comunicación tuvo la presencia de la Cónsul General en Canarias de la República del Uruguay, la doctora Rina Iocca






Comentarios

Entradas populares