D. MIGUEL RODRÍGUEZ DÍAZ DE QUINTANA, SOCIO DE HONOR


NOMBRAMIENTO: SOCIO DE HONOR
SR. D. Miguel Rodríguez y Díaz de Quintana



Por su labor de difusión y defensa de las ciencias genealógicas y heráldicas en Canarias, así como en la conservación de los archivos que fundamentan la historia familiar de esta Tierra.


El pasado jueves D. Miguel Rodríguez y Díaz de Quintana recibió la distinción de SOCIO de HONOR de la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias de manos de nuestro presidente Fernando D.Rossi y Delgado. Homenaje que se celebró como colofón del IV Encuentro De Genealogía Gran Canaria, desarrollado entre los días 14 y 16,en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria con la presencia de su Director el Excmo. Sr. D. Tomás Van de Walle de Sotomayor, y en cuyo acto inaugural estuvo presente, en nuestra representación, D. Moisés Raya Pérez. 



SEMBLANZA 


Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1944, cursó sus primeros estudios en el Colegio Viera y Clavijo, y de este centro pasó a la Escuela de Peritos Industriales. Dejado los estudios por la prematura muerte de su padre en accidente automovilístico, se hizo Agente Comercial Colegiado para atender en el Archipiélago la serie de acreditadas representaciones que el progenitor desarrollaba. Durante esta actividad siguió estudios a distancia y en Madrid se diplomó en Derecho Nobiliario por el Instituto Luis de Salazar y Castro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

Su pasión por la genealogía le ha convertido en el actual y más documento experto en esta disciplina de las Islas Canarias, y su nombre queda acreditado en la mayoría de instituciones genealógicas americanas. Por esta razón ha participado en distintos foros de Uruguay, Argentina, Cuba, México y Miami. Ha dado conferencias en Uruguay, Cuba, Noruega, Madrid y Sevilla, siendo autor de un centenar de trabajos de la temática de sus características. 



También es el artífice de tratados tan opuestos a su especialidad como sus obras Los arquitectos del siglo XIX, que llegó a ser libro obligado de consulta en la escuela de Arquitectos de Las Palmas; Miller, cien años de Historia, del cual se han realizado cinco ediciones; y Apuntes para la Historia de Valleseco, un estudio que permitió que este municipio canario se hermanara con la ciudad venezolana de Maturín. 

Sus libros sobre familias canarias depositados en el Museo Canario son los más consultados en su biblioteca (familias del Río, Guedes, Yánez, Suárez, Hernández, etc.). 

En el aspecto heráldico ha sido el autor de la creación de los escudos municipales de Agaete, Tejeda, Valsequillo, Ingenio, Mogán, Artenara, Puerto del Rosario, Antigua, Breña Alta y el actual de la isla de Gran Canaria. También ha ejecutado el blasón de armas oficiales del obispo Ramón Echarren, el de la masonería en Canarias y el de la Mancomunidad del Norte de la isla; mientras que asimismo ha sido el responsable de las banderas municipales de los ayuntamientos de Telde, Ingenio, Betancuria, Artenara, Antigua, Tejeda y ha realizado la memoria para darle contenido oficial a la bandera de la isla de Gran Canaria, siendo de su autoría el escudo que lleva impresa la gran bandera que en ocasiones ondea en la Avenida Marítima. 

Sus trabajos tanto heráldicos, genealógicos o de otro tipo de investigación han merecido acreditaciones de distintos ámbitos, como Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Gáldar, Concejal Síndico Honorario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; premios de investigación denominados González Díaz y Monseñor Socorro Lantigua de Teror; Antonio Rumeu de Armas; periodístico de investigación León y Castillo; periodístico del Círculo Mercantil, así como el denominado México 77. etc. 

Por sus aficiones intelectuales ha sido cofundador del Instituto Canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme, de la Asociación Canaria de Amigos de José Luján Pérez y del Centro Genealógico de Canarias Marqués de Acialcázar. Estas aficiones le han llevado a pertenecer como miembro de número y correspondiente a un centenar de instituciones genealógicas y científicas de Europa y América. Miembro del Instituto de Estudios Canarios de la Universidad de La Laguna y el Museo Canario. Entre sus numerosas distinciones sobresale la encomienda de San Silvestre otorgada por el Papa Pablo VI y la de correspondiente de la Academia Tiberina de Roma. 


En el año 2015, la Junta de Cronistas de Canarias le distingue como Memorialista.







Comentarios

  1. Muy justo y admirable que se acuerden de los memorialistas e historiadores. Felicidades. Juan Manuel Rodríguez Rodríguez.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera poder saber que D. Miguel Rodríguez cuenta con título nobiliario de marqués, extremo este que me gustaría tener documentación aclaratoria para una semblanza que escribo sobre su casa y blasón en la plaza de Santo Domingo en Las Palmas, y significado del blasón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares