ORIGEN Y DIFUSIÓN DEL APELLIDO «GARCÍA» EN GARAFÍA (SIGLO XVI)



Horacio Concepción García
Miembro de la SEGEHECA


San Antonio del Monte, principios del siglo XVI 
(Foto: Horacio Concepción)



La familia García de Aguiar figura desde primera mitad del siglo XVI entre el Patriciado Isleño de la isla de San Miguel de La Palma, fundando su Casa en la capital de la misma y dando origen a este linaje en Canarias. Bartolomé García de Aguiar fue el tronco de esta familia: «Hidalgo de Cota de Armas y Solar conocido, de la Casa y Torre de su apellido en la villa de Arcos de Val-de-Vez y en Ponte de Lima (Portugal)»; sus descendientes destacaron como capitanes y coroneles de las antiguas milicias de La Palma. Bartolomé García de Aguiar contrajo dos matrimonios: el primero en Viana (Portugal), con doña Elvira Hernández Cerezo, y el segundo en La Palma con doña Beatriz Prieto de Belmonte y Beltrán, dama de las más linajudas familias de aquellos tiempos [1].

El primer templo religioso que se erigió en Garafía fue la antigua y original ermita de San Antonio del Monte. La fundación de la misma data de principios del siglo XVI, y está dedicada a la advocación de San Antonio de Padua  (1195-1231), santo franciscano patrono de Lisboa; el cáliz que se encontraba en esta ermita está fechado entre 1510-1515[2]. Desde el momento que culminó la conquista de la isla, numerosos lusitanos se instalaron en la zona norte provenientes de Madeira, Azores y del continente. Canarias quedó excluida del torrente migratorio de España hacia América, principalmente por su falta de riquezas, y núcleos primitivos como el de Garafía se aislaron y continuaron desenvolviéndose autónomamente[3]. Sobre este poblamiento, el historiador, sacerdote y humanista lusitano Gaspar Frutuoso (1522-1591) refería lo siguiente: «Tiene una fuente junto a la iglesia y muchas frutas, yendo a Garafia y Juan Dalid y S. Domingo, que así se llama todo el término de Garafia, que está debajo de S. Antonio más de media legua, poblado de habitantes ricos portugueses[4]».

El Libro 1º de Sacramentos de Garafía (1560-1625), contiene asientos redactados en portugués: «Estes som las rubicas que el senhor vicario maondou trasladar por caminhada em foltas nuna foya i no astaban firmadas por naide; dizen ansí[5]». Esta circunstancia se alargo hasta comienzos del siglo XVII, debido a los clérigos lusitanos que servían en esta parroquia, como don Gonzalo de Sosa: «1588. En el año de ochenta y ocho vine yo, Gonçalo de Sosa a servir de cura en este término de San Antonio en el Monte»; que según se lee en la última partida de la cara anterior a este mismo folio, había servido también en Tijarafe y Puntagorda[6]. Así la mayoría de los apellidos de familias con arraigo en esta zona muestran su origen portugués (Acosta, Arrocha, Brito, Días, Gonçales, Hernandes, Rodrigues, Lorenso, Peres, Yanes, etc.). Gaspar Frutuoso estimaba que 1/3 parte de la población de la isla estaba formada por portugueses, que según un vecindario de 1585 que daba un censo total de 9139 habitantes, serían unos 3046 lusitanos[7].

La parroquia del pueblo de Santo Domingo en Garafía, catalogada entre los Bienes de Interés Cultural de la provincia, está dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la Luz. La primera referencia escrita de la que se tiene constancia data la misma de 1552, en la que es bendecida por el obispo de Marruecos y visitador del Obispado de Canarias don Sancho Trujillo, sin estar aún concluida su nave principal[8].

En 1557 se origina una disputa entre entre los vecinos de los pagos de San Antonio del Monte y Santo Domingo por la titularidad de la parroquia[9]; este litigio tenía como raíz la rivalidad surgida entre dos facciones, portugueses y castellanos. Algunos de los portugueses asentados en La Palma eran judeoconversos, sospechosos de huir de la Inquisición portuguesa. El 4 de julio de 1528, el inquisidor don Luis de Padilla publica un edicto como consecuencia de la gran cantidad de portugueses avecindados en la isla, convocando a presentarse para su investigación a los conversos y cristianos nuevos[10]; acudieron a esta orden un total de 100 personas, lo que representa un 4.3 % de los 2.300 habitantes de la isla en aquel momento[11]. En 1530 se establecen en La Palma los monjes dominicos, primeros familiares de la Inquisición española; estos obtuvieron tierras en una lomada de Garafia denominada Rochuelo, y dieron lugar al origen del topónimo Santo Domingo[12]. A partir de este momento surge la rivalidad con el pago San Antonio del Monte, pugna que se veía reflejada en afirmaciones como las que hacía el dominico fray Juan de Medina, quien desde el púlpito afirmaba: «que todos los portugueses eran judíos[13]». En 1571, con motivo de la visita que hizo a La Palma el obispo don Juan de Alzólaras, se tomo la siguiente resolución para este problema: «y en lo que toca a la iglesia de La Luz y ermita de San Antonio del término de Garafía, el cura que fuere de La Luz administre los Sacramentos en ambos términos y los vecinos que van a San Antonio concurran y bajen a la iglesia de La Luz a oír misa[14]».

Bartolomé García de Aguiar era propietario de tierras en el término de Tijarafe[15], donde se estableció su hijo Alonso García de Aguiar: capitán de infantería de las milicias de La Palma, familiar y alguacil mayor del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, gobernador del fuerte de Tijarafe y fundador de la ermita de san Bartolomé en sus haciendas, quien contrajo enlace matrimonial con doña Eufrasia Montero[16].  Dos de sus hijos: Domingo García establecido en Don Pedro (Garafía), casado con Isabel Rodríguez Fuentes y Gaspar García casado primeramente con Isabel Rodríguez (en Garafía) y después con Ángela Bartolomé de Fuentes (en Tinizara, Tijarafe)[17], fueron la cuna del apellido García en este lugar. Hay que hacer mención especial a estos dos descendientes de don Alonso García de Aguiar y doña Eufrasia Montero, porque no se recogen en obras como el Nobiliario de Canarias[18]. Entre los primeros asientos referentes a esta familia ubicados en Libro 1º de Sacramentos figuran los siguientes: «En ocho días del mes de abril de 1591, Gonzalo de Sosa, bautizó a María, hija de Gaspar García y de su mujer Isabel Rodríguez. Padrinos: …mayordomo de la Fajana y María Hernández». «En 8 de dizienbre de 1594, baptisé yo, Thomás Alarcón, a Catalina, hija de Domingos García e de Ysabel Rodrigues. Fueron sus padrinos Manuel Hernandes y Ynés Rodrigues, hija de Gil Rodrígues[19]».

Un cognomento aplicado a varios miembros de la familia García de Aguiar, es el de origen portugués Aparicio, a los que Gaspar Frutuoso se refería como: «dos nobres e ricos Aparícios, del norte de La Palma[20]». Juan Aparicio era hijo del alférez Alonso García de Aguiar Montero (alcalde Real de Tijarafe hasta 1609) y de Catalina Rodríguez Aparicio[21]. Juan Aparicio, residió en su hacienda de Las Tricias, donde falleció el 24 de agosto de 1652, dejando en su testamento numerosas mandas y limosnas para obras piadosas. Estuvo casado primeramente con doña Inés Hernández, y viudo el 14 de noviembre de 1620, celebró nuevas nupcias el 18 de agosto de 1625 con Catalina Fernández, dejando descendencia en Garafía de ambos enlaces[22], que utilizaron el apellido García de Aguiar.








[1] Fernández de Béthencourt, Francisco. Nobiliario de Canarias. [San Cristóbal de La Laguna]: Juan Régulo Pérez, 1952-1967, v. 4, pp. 491-494.
[2] Concepción García, Horacio. Familias y genealogías de Puntagorda a través de las dispensas matrimoniales de la parroquia de San Amaro, [Trabajo en preparación].
[3] Régulo Pérez, Juan. «Notas acerca del habla de la isla de La Palma». En: Revista de historia canaria, nº. 157-164 (1968-1969), p. 25.
[4] Frutuoso (ca.1568), Gaspar. Las islas Canarias (de Saudades da terra). Prólogo, traducción glosario e índices por E. Serra, J. Regulo y S. Pestana. [San Cristóbal de La Laguna]: Instituto de Estudios Canarios, 1964, p.128.
[5] Libro 1º de Sacramentos de Nuestra Señora de la Luz y San Antonio de Garafía (1560-1625). [Archivo Parroquial de Garafía]: f. 17.
[6] Libro 1º de Sacramentos de Nuestra Señora de la Luz y San Antonio de Garafía (1560-1625). [Archivo Parroquial de Garafía]: f. 11, f. 12.
[7] Macías Hernández, Antonio Manuel. «La población de Canarias a finales del siglo XVI. el vecindario de 1585». En: Anuario de Estudios Atlánticos Nº 50.  [Las Palmas de Gran Canaria]: Cabildo de Gran Canaria, 2004, v. 1, pp. 907-915.
[8] Lorenzo Rodríguez, Juan B. (ca.1900). Noticias para la historia de La Palma. [La Laguna-Santa Cruz de La Palma]: Instituto de Estudios Canarios, Cabildo Insular de La Palma, 1975-2000, v. 1, p. 177.
[9] Lorenzo Rodríguez, Juan B. (ca.1900). Noticias para la historia de La Palma... op. cit.  v. 1, p. 179.
[10] Anaya Hernández, Luis Alberto. «Las relaciones de los judeoconversos portugueses de Holanda con los de Canarias y América a través de su correspondencia». En: Anuario Americanista Europeo, n° 4-5, 2006-2007.
[11] Aznar Vallejo, Eduardo. La integración de las Islas Canarias en la Corona de Castilla (1478-1526). [Madrid]: Universidad de Sevilla-Universidad de La Laguna, 1983, p. 159.
[12] Pérez Morera, Jesús. «El convento dominico de San Miguel de La Palma después de la invasión francesa de 1553:
discurso escatológico y contra reformista» En: Revista de Estudios Generales de la Isla de La Palma nº  0. Sociedad de Estudios Generales de la Isla de La Palma, 2004.
Lorenzo Rodríguez, Juan B. (ca.1900). Noticias para la historia de La Palma... op. cit.  v. 3, p. 308.
[13] Anaya Hernández, Luis Alberto. «Las relaciones de los judeoconversos portugueses de Holanda con los de Canarias y América a través de su correspondencia»... op. cit.  p. 242.
[14] Caballero Mujica, Francisco. Documentos Episcopales Canarios 1. De Juan de Frías a Fray Juan de Toledo OSH
(1483-1665). [Las Palmas de Gran Canaria]: Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1996, p. 218.
[15] Hernández Martín, Luis Agustín. Protocolos de Domingo Pérez, escribano público de La Palma (1546-1567). [Santa Cruz de La Palma]: Caja General de Ahorros de Canarias (etc.), 1999-2005, v. 4, pp. 390-392.
[16] Fernández de Béthencourt, Francisco. Nobiliario de Canarias... op. cit.,  pp. 504-506.
[17] Concepción García, Horacio. Familias y genealogías de Puntagorda a través de las dispensas matrimoniales de la parroquia de San Amaro, [Trabajo en preparación].
[18] Concepción García, Horacio. Familias y genealogías de Puntagorda a través de las dispensas matrimoniales de la parroquia de San Amaro, [Trabajo en preparación].
[19] Libro 1º de Sacramentos de Nuestra Señora de la Luz y San Antonio de Garafía (1560-1625). [Archivo Parroquial de Garafía]: asiento nº 107, f. 12 v., nº 118, f. 14.
[20] Frutuoso (ca.1568), Gaspar. Las islas Canarias (de Saudades da terra)... op. cit., p. 57.
[21] Fernández de Béthencourt, Francisco. Nobiliario de Canarias... op. cit., pp. 509-510.
[22] Libro 1º de Sacramentos de Nuestra Señora de la Luz y San Antonio de Garafía (1560-1625). [Archivo Parroquial de Garafía]: asiento nº 79, f. 73 v.

Comentarios

Entradas populares