ORIGEN Y DIFUSIÓN DEL APELLIDO «GARCÍA» EN GARAFÍA (SIGLO XVI)
Horacio Concepción García
Miembro de la SEGEHECA
San Antonio del Monte, principios del
siglo XVI
(Foto: Horacio Concepción)
La familia García de Aguiar figura desde primera mitad del siglo XVI entre el Patriciado Isleño de la isla de San Miguel de La Palma, fundando su Casa en la capital de la misma y dando origen a este linaje en Canarias. Bartolomé García de Aguiar fue el tronco de esta familia: «Hidalgo de Cota de Armas y Solar conocido, de la Casa y Torre de su apellido en la villa de Arcos de Val-de-Vez y en Ponte de Lima (Portugal)»; sus descendientes destacaron como capitanes y coroneles de las antiguas milicias de La Palma. Bartolomé García de Aguiar contrajo dos matrimonios: el primero en Viana (Portugal), con doña Elvira Hernández Cerezo, y el segundo en La Palma con doña Beatriz Prieto de Belmonte y Beltrán, dama de las más linajudas familias de aquellos tiempos [1].
El primer
templo religioso que se erigió en Garafía fue la antigua y original ermita de
San Antonio del Monte. La fundación de la misma data de principios del siglo
XVI, y está dedicada a la advocación de San Antonio de Padua (1195-1231), santo franciscano patrono de
Lisboa; el cáliz que se encontraba en esta ermita está fechado entre 1510-1515[2].
Desde el momento que culminó la conquista de la isla, numerosos lusitanos se
instalaron en la zona norte provenientes de Madeira, Azores y del continente. Canarias
quedó excluida del torrente migratorio de España hacia América, principalmente
por su falta de riquezas, y núcleos primitivos como el de Garafía se aislaron y
continuaron desenvolviéndose autónomamente[3].
Sobre este poblamiento, el historiador, sacerdote
y humanista lusitano Gaspar Frutuoso (1522-1591) refería lo siguiente: «Tiene una fuente junto a la iglesia y muchas
frutas, yendo a Garafia y Juan Dalid y S. Domingo, que así se llama todo el
término de Garafia, que está debajo de S. Antonio más de media legua, poblado
de habitantes ricos portugueses[4]».
El Libro 1º de Sacramentos de Garafía (1560-1625),
contiene asientos redactados en portugués: «Estes
som las rubicas que el senhor vicario maondou trasladar por caminhada em foltas
nuna foya i no astaban firmadas por naide; dizen ansí[5]». Esta circunstancia
se alargo hasta comienzos del siglo XVII, debido a los clérigos lusitanos que servían
en esta parroquia, como don Gonzalo de Sosa: «1588. En el año de ochenta y ocho vine yo, Gonçalo de Sosa a servir de cura
en este término de San Antonio en el Monte»; que según se lee en la última
partida de la cara anterior a este mismo folio, había servido también en Tijarafe
y Puntagorda[6].
Así la mayoría de los apellidos de familias con arraigo en esta zona muestran
su origen portugués (Acosta, Arrocha, Brito, Días, Gonçales,
Hernandes, Rodrigues, Lorenso, Peres, Yanes, etc.). Gaspar Frutuoso estimaba
que 1/3 parte de la población de la isla estaba formada por portugueses, que
según un vecindario de 1585 que daba un censo total de 9139 habitantes, serían unos
3046 lusitanos[7].
La parroquia
del pueblo de Santo Domingo en Garafía, catalogada entre los Bienes de Interés
Cultural de la provincia, está dedicada a la advocación de Nuestra Señora de la
Luz. La primera referencia escrita de la que se tiene constancia data la misma de
1552, en la que es bendecida por el obispo de Marruecos y visitador del
Obispado de Canarias don Sancho Trujillo, sin estar aún concluida su nave
principal[8].
En 1557 se origina
una disputa entre entre los vecinos de los pagos de San Antonio del Monte y Santo
Domingo por la titularidad de la parroquia[9];
este litigio tenía como raíz la rivalidad surgida entre dos facciones, portugueses
y castellanos. Algunos de los portugueses asentados en La
Palma eran judeoconversos, sospechosos
de huir de la Inquisición portuguesa. El 4 de julio de 1528, el inquisidor don
Luis de Padilla publica un edicto como consecuencia de la gran cantidad de
portugueses avecindados en la isla, convocando a presentarse para su
investigación a los conversos y cristianos nuevos[10]; acudieron a esta orden un total de 100 personas, lo que
representa un 4.3 % de los 2.300 habitantes de la isla en aquel momento[11]. En
1530 se establecen en La Palma los monjes dominicos, primeros familiares de la
Inquisición española; estos obtuvieron tierras en una lomada de Garafia
denominada Rochuelo, y dieron lugar al origen del topónimo Santo Domingo[12]. A partir de este momento surge la
rivalidad con el pago San Antonio del Monte, pugna que se veía reflejada en
afirmaciones como las que hacía el dominico fray Juan de Medina, quien desde el
púlpito afirmaba: «que todos los
portugueses eran judíos[13]».
En 1571, con motivo de la visita que hizo a La Palma el obispo don Juan de Alzólaras,
se tomo la siguiente resolución para este problema: «y en lo que toca a la
iglesia de La Luz y ermita de San Antonio del término de Garafía, el cura que
fuere de La Luz administre los Sacramentos en ambos términos y los vecinos que
van a San Antonio concurran y bajen a la iglesia de La Luz a oír misa[14]».
Bartolomé García de Aguiar era propietario de
tierras en el término de Tijarafe[15], donde se estableció su hijo Alonso García
de Aguiar: capitán de infantería de las milicias de La Palma, familiar y
alguacil mayor del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, gobernador del
fuerte de Tijarafe y fundador de la ermita de san Bartolomé en sus haciendas, quien
contrajo enlace matrimonial con doña Eufrasia Montero[16].
Dos de sus hijos: Domingo García
establecido en Don Pedro (Garafía), casado con Isabel Rodríguez Fuentes y
Gaspar García casado primeramente con Isabel Rodríguez (en Garafía) y después con
Ángela Bartolomé de Fuentes (en Tinizara, Tijarafe)[17], fueron
la cuna del apellido García en este
lugar. Hay que hacer mención especial a estos dos descendientes de don Alonso García de Aguiar y doña Eufrasia Montero, porque no se recogen en obras
como el Nobiliario de Canarias[18]. Entre
los primeros asientos referentes a esta familia ubicados en Libro
1º de Sacramentos figuran los
siguientes: «En
ocho días del mes de abril de 1591, Gonzalo de Sosa, bautizó a María, hija de
Gaspar García y de su mujer Isabel Rodríguez. Padrinos: …mayordomo de la Fajana
y María Hernández». «En 8
de dizienbre de 1594, baptisé yo, Thomás Alarcón, a Catalina, hija de Domingos
García e de Ysabel Rodrigues. Fueron sus padrinos Manuel Hernandes y Ynés
Rodrigues, hija de Gil Rodrígues[19]».
Un cognomento aplicado a varios miembros de la familia García de Aguiar,
es el de origen portugués Aparicio, a los que Gaspar
Frutuoso se refería como: «dos nobres e ricos Aparícios, del norte de La Palma[20]». Juan Aparicio era
hijo del alférez Alonso García de Aguiar Montero (alcalde Real de Tijarafe hasta
1609) y de Catalina Rodríguez Aparicio[21].
Juan Aparicio, residió en su hacienda de Las Tricias, donde falleció el 24
de agosto de 1652, dejando en su testamento numerosas mandas y limosnas para
obras piadosas. Estuvo casado primeramente con doña Inés Hernández, y viudo el
14 de noviembre de 1620, celebró nuevas nupcias el 18 de agosto de 1625 con Catalina Fernández, dejando descendencia en Garafía de ambos
enlaces[22], que utilizaron el apellido García de Aguiar.
[1] Fernández
de Béthencourt, Francisco. Nobiliario
de Canarias. [San Cristóbal de La
Laguna]: Juan Régulo Pérez, 1952-1967, v. 4, pp. 491-494.
[2] Concepción
García, Horacio. Familias y genealogías de Puntagorda a través de las dispensas
matrimoniales de la parroquia de San Amaro,
[Trabajo en preparación].
[3] Régulo Pérez, Juan. «Notas acerca del habla de la isla de La Palma». En: Revista de historia canaria, nº. 157-164
(1968-1969), p. 25.
[4] Frutuoso (ca.1568), Gaspar. Las islas
Canarias (de Saudades da terra). Prólogo, traducción glosario e índices por
E. Serra, J. Regulo y S. Pestana. [San Cristóbal de La Laguna]: Instituto de
Estudios Canarios, 1964, p.128.
[5] Libro 1º de Sacramentos de
Nuestra Señora de la Luz y San Antonio de Garafía (1560-1625). [Archivo
Parroquial de Garafía]: f. 17.
[6] Libro 1º de Sacramentos de
Nuestra Señora de la Luz y San Antonio de Garafía (1560-1625). [Archivo
Parroquial de Garafía]: f. 11, f. 12.
[7] Macías Hernández, Antonio Manuel. «La población de Canarias a
finales del siglo XVI. el vecindario de 1585». En: Anuario de Estudios Atlánticos Nº 50. [Las Palmas de Gran Canaria]: Cabildo de Gran
Canaria, 2004, v. 1, pp. 907-915.
[8] Lorenzo
Rodríguez, Juan B. (ca.1900). Noticias para la historia de La Palma.
[La Laguna-Santa Cruz de La Palma]: Instituto de Estudios Canarios, Cabildo
Insular de La Palma, 1975-2000, v. 1, p. 177.
[9] Lorenzo
Rodríguez, Juan B. (ca.1900). Noticias para la historia de La Palma... op. cit. v. 1, p. 179.
[10] Anaya
Hernández, Luis Alberto. «Las
relaciones de los judeoconversos portugueses de Holanda con los de Canarias y
América a través de su correspondencia». En: Anuario Americanista
Europeo, n° 4-5, 2006-2007.
[11] Aznar
Vallejo, Eduardo. La integración
de las Islas Canarias en la Corona de Castilla (1478-1526). [Madrid]: Universidad
de Sevilla-Universidad de La Laguna, 1983, p. 159.
[12] Pérez
Morera, Jesús. «El convento
dominico de San Miguel de La Palma después de la invasión francesa de 1553:
discurso
escatológico y contra reformista»
En: Revista de Estudios Generales de la Isla de La Palma nº 0.
Sociedad de Estudios
Generales de la Isla de La Palma, 2004.
Lorenzo
Rodríguez, Juan B. (ca.1900). Noticias para la historia de La Palma... op. cit. v. 3, p. 308.
[13] Anaya
Hernández, Luis Alberto. «Las
relaciones de los judeoconversos portugueses de Holanda con los de Canarias y
América a través de su correspondencia»... op. cit. p. 242.
[14] Caballero Mujica, Francisco. Documentos Episcopales Canarios 1. De Juan de Frías a Fray
Juan de Toledo OSH
(1483-1665).
[Las Palmas de Gran
Canaria]: Real Sociedad Económica de Amigos del País, 1996, p. 218.
[15] Hernández
Martín, Luis
Agustín. Protocolos de Domingo Pérez, escribano público de La Palma
(1546-1567). [Santa Cruz de La Palma]: Caja General de Ahorros de Canarias
(etc.), 1999-2005, v. 4, pp. 390-392.
[16] Fernández
de Béthencourt, Francisco. Nobiliario
de Canarias... op. cit., pp.
504-506.
[17] Concepción
García, Horacio. Familias y genealogías de Puntagorda a través de las dispensas
matrimoniales de la parroquia de San Amaro,
[Trabajo en preparación].
[18] Concepción
García, Horacio. Familias y genealogías de Puntagorda a través de las
dispensas matrimoniales de la parroquia de San Amaro, [Trabajo en preparación].
[19] Libro 1º de Sacramentos de
Nuestra Señora de la Luz y San Antonio de Garafía (1560-1625). [Archivo
Parroquial de Garafía]: asiento nº 107, f. 12 v., nº 118, f.
14.
[20] Frutuoso (ca.1568), Gaspar. Las islas
Canarias (de Saudades da terra)... op. cit., p. 57.
[21] Fernández
de Béthencourt, Francisco. Nobiliario
de Canarias... op. cit., pp. 509-510.
[22] Libro 1º de Sacramentos de
Nuestra Señora de la Luz y San Antonio de Garafía (1560-1625). [Archivo
Parroquial de Garafía]: asiento nº 79, f. 73 v.
Comentarios
Publicar un comentario