miércoles, 19 de febrero de 2014

Conferencia: "El apellido Siverio del Realejo Bajo. Origen"



"El apellido Siverio del Realejo Bajo. Origen" es el título de la conferencia que impartirá el investigador realejero Juan Carlos Ramírez García, uno de los socios fundadores de esta Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias (SEGEHECA) y que se celebrará el próximo viernes 28 de marzo de 2014 a las 19 horas en la Casa Municipal de la Cultura del municipio tinerfeño de Los Realejos.

Interesante e importante aportación de Juan Carlos Ramírez, que con mucho rigor y estudio nos hablará sobre el origen y presencia de un apellido tan característico como es el Siverio en el Realejo Bajo.

Desde la finalización de la conquista en 1496, numerosos son los apellidos que se han ido sumando a nuestra historia y hoy en día son muchos los que forman parte de nuestro municipio, pero pocos conocen sus orígenes.

La Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, viene desarrollando desde su fundación una intensa labor de investigación, a través de sus investigadores, concerniente en dar a conocer los orígenes de algunos apellidos, que bien por su representatividad o singularidad, corresponde a todos su conservación. En este contexto, presentamos el origen del apellido Siverio. Apellido bien conocido en el municipio de Los Realejos y que forma parte de muchas familias Realejeras, en España apenas hay 1.386 personas que lo llevan como primer apellido (INE, 01/01/2012). El investigador Juan Carlos Ramírez García, presenta en esta conferencia un recorrido a lo largo de los siglos de los avatares de este apellido, profundizando en los aspectos genealógicos y llegando hasta sus orígenes en el siglo XVI.







II Encuentro Interinsular de Genealogía y Heráldica de Canarias




La casa del pintor José Aguiar, del municipio gomero de Agulo, acogió los pasados días 24 y 25 de enero el "II Encuentro Interinsular de Genealogía y Heráldica de Canarias", con el cual se pretende dar a conocer trabajos que se están realizando en Canarias, tanto en el campo de la genealogía, heráldica o de la investigación en la historia local de nuestros pueblos. A la vez, sirve de curso certificado para los alumnos inscritos en él, interesados por alguna de las materias tratadas en las conferencias. Todo lo anterior, sumado a la convivencia, a las tertulias improvisadas o a las actividades complementarias, hace que este encuentro sea muy especial para la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias (SEGEHECA) y, en general, para la genealogía y heráldica canaria.

Este pequeño y acogedor municipio de isla colombina fue durante estos días centro de la investigación genealógica, heráldica y ciencias afines de Canarias. Esta semilla, que surgió como novedosa experiencia a principios del año 2013, tiene su fruto con la firma un convenio marco entre el Ilustre Ayuntamiento de Agulo y la SEGEHECA, de mutua colaboración e interés por la difusión de estas líneas de investigación histórica en el municipio y en el resto de Canarias.


La inauguración contó con la presencia de la concejal de Cultura agulense Dª Inmaculada González Plasencia, arropando y dando la importancia pertinente a este segundo encuentro. La presentación continuó a cargo del secretario y del presidente de la Sociedad, D. José Antonio González Marrero y D. Fernando D. Rossi Delgado, respectivamente. Terminó el breve acto de bienvenida con la firma del anteriormente nombrado convenio de colaboración entre la SEGEHECA y el ayuntamiento.

Tras la firma se procedió al comienzo de la jornada con la primera conferencia, netamente heráldica, a cargo de D. Fernando D. Rossi Delgado. Por la tarde, los encargados de trazar sus líneas de trabajo, fueron D. Moisés Raya Pérez y D. Gustavo González Rodríguez. A continuación, les ofrecemos una breve descripción de estas tres ponencias inaugurales.



La conferencia de D. Fernando D. Rossi Delgado llevaba el título "Armorial institucional de La Gomera" y abordó, con precisión y dedicación, la heráldica local:

La aparición, en el S. XII de los primeros escudos, en un contexto claramente militar, respondiendo a la voluntad individual, en cuanto a composición, elementos, esmaltes, formas y metales; ante la necesidad de distinguirse del resto de los caballeros en el campo de batalla, constituyeron pronto un emblema heredable y propiciaron la aparición de un sistema de normas y convenciones con lenguaje y terminología propios. Conjunto de reglas que nos han de permitir identificar a su titular, sea este un individuo, un linaje o una institución, máxime cuando esta ciencia auxiliar contiene elementos diferenciadores específicos. O como diría Alberto Montaner Frutos:

“El diasistema emblemático es el constituido por los diferentes sistemas de signos gráficos o icónicos que, más allá de sus diferencias formales, tienen en común el desempeño de la función emblemática, que es su modo de significación. Esta es, a su vez, la que permite ligar el elemento visual del emblema con su titular, de un modo semejante a aquel por el que un nombre propio permite identificar a su portador, independientemente de que se trate de una persona física o jurídica, un individuo o una colectividad…”.

La segunda fue a cargo de D. Moisés Raya Pérez, y venía precedida con el enigmático título "Un anecdótico lagunero. Entre el exotismo y la muerte", en la que indagó en la vida de uno de los muchos desconocidos personajes de la historia canaria:

No sólo las familias poderosas ni las más reconocidas personas tienen el privilegio de ser objeto de investigación de sus vidas, también, a través de la combinación y cruce de datos de los diversos archivos, libros, periódicos y otras fuentes a nuestras disposición, podemos reconstruir muchas de las vidas de nuestros antepasados, o de cualquier otro desconocido personaje de la historia local.

Con este trabajo se ha intentado reconstruir la curiosa vida del exótico y humilde Hermenegildo Andrés, el sepulturero chino de la ciudad de La Laguna, que vivió en la segunda parte del siglo XIX. Centran el trabajo las anécdotas y las vivencias, desde su salida de China hasta su descendencia.

La tercera conferencia, a cargo de D. Gustavo González Rodríguez llevaba el título "El linaje Escuela y la fundación de Agulo", centrado en una genealogía familiar imprescindible en la historia del municipio:


Partiendo de un hecho relevante en la historia de La Gomera, la fundación de Agulo por parte de colonos procedentes de la comarca de Daute en Tenerife, se sigue a los descendientes de esos primeros habitantes a lo largo de varias generaciones, desdelos comienzos del siglo XVII hasta llegar al siglo XX. A través de sus enlaces matrimoniales, sus defunciones o sus lugares de residencia, nos hacemos un poco a la idea sobre quiénes fueron esos primeros agulenses en llevar el apellido Escuela, cuáles eran sus relaciones sociales, el estatus económico que disfrutaban e incluso los empleos que desempeñaron.


A pesar de los poco más de 400 años que han transcurrido desde la firma de la "Carta Puebla de Agulo", elemento éste diferenciador con respecto al resto de procesos colonizadores en la isla colombina, aún a día de hoy, descendientes de esos primeros habitantes residen no muy lejos de donde se asentaron sus ancestros por primera vez.

La segunda jornada, exclusivamente matutina, se disfrutó con unas ponencias de diferentes campos de la investigación, pero de igual grado de interés. Contamos con la participación de Dª Blanca E. Delgado Hernández, D. Juan Elesmí de León Santana y D. José Antonio González Marrero.

Dª Blanca E. Delgado Hernández en su conferencia "Gomeros en San Miguel de Abona en el siglo XX. Una emigración singular", resaltó la importante influencia gomera en dicho municipio tinerfeño:


Este artículo es una memoria reciente de migración de origen gomero en el municipio de San Miguel de Abona. 

La particularidad con respecto a los otros municipios del Sur de Tenerife, es que es más tardía. Aunque empezó en los años 50 no fue una población tan importante como en los municipios limítrofes de Arona y Granadilla de Abona.


La diferencia es que no fue un municipio receptor de población, sino más bien de salida de población y su crecimiento se mantiene estacionado hasta los años ochenta. A partir de esta década con el desarrollo turístico de la zona, Golf del Sur y Amarilla Golf, empieza a crecer la población y a crearse nuevos núcleos de población en la zona costera, el ejemplo más claro es Guargacho y Punta del Lomo, donde la población mayoritariamente es de origen gomero, pero su población viene de otros municipios del Sur de Tenerife (Guía de Isora y Adeje).

La conferencia de D. Juan Elesmí de León Santana, "Los archivos municipales como fuente para la investigación genealógica, el ejemplo de Tegueste", dejó claro su gran experiencia en uno de los grandes tesoros de investigación que existe en su municipio y extrapolable al resto de Canarias:

Tratamos la importancia de los archivos municipales como fuente para la investigación genealógica desde la constitución de los ayuntamientos constitucionales a partir de 1812. 

Series documentales como padrones, censos, comendaticias, amillaramientos, registros, cementerio o quintas, ayudan a conocer a las personas que vivieron en el municipio y las relaciones que entablaron entre ellos y con el entorno.

Analizamos los fondos que conserva el archivo Municpal de Tegueste y los proyectos de difusión de su patrimonio documental que se están realizando.

El último ponente, D. José Antonio González Marrero, con su conferencia "Genealogía y heráldica al servicio de la literatura: Juego de tronos, una epopeya medieval", mostró el doble paralelismo entre la literatura y la historia, entre el mundo ficticio y la Europa medieval:


Los textos son la manera de mostrar las correspondencias existentes entre las pretensiones y los objetivos de un estudio. Por eso, nos servimos de ellas para tratar de analizar las relaciones de parentesco y poder que se establecen entre los personajes de los libros de la afamada Canción de hielo y fuego.
 
En este trabajo examinamos la historia familiar y social de las distintas regiones que se alzan en el fantástico continente de Poniente, donde los Siete reinos luchan por el Trono de hierro, después de varios lustros en los que las políticas matrimoniales y de amistad del rey Robert Baratheon han mantenido la paz.


Con esta última conferencia y tras la entrega de las certificaciones correspondientes a los alumnos y conferenciantes, se procedió a la clausura del evento. Un año más, las conclusiones son muy positivas, y ya se está trabajando para la próxima edición, con la convicción de que se irá mejorando año a año con nuevas ideas.



Y no sólo vivimos genealogía y heráldica, también se programó una excursión por el municipio, con el gran colofón del ascenso al Mirador de Abrante, una de las maravillas turísticas que posee el municipio del norte de La Gomera. Una ascensión, que fue acompañada de improvisadas charlas de la historia y geografía local.



  La Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias (SEGEHECA) quiere agradecer al Ilustre Ayuntamiento de Agulo su colaboración para hacer realidad esta segunda edición del Encuentro Interinsular de Genealogía y Heráldica de Canarias, y también, en concreto, a la persona de Teresa Martín Luis, por su incansable trabajo que ha hecho que el evento sea, de nuevo, un éxito. Asimismo, también agradecemos la asistencia de los conferenciantes, el alumnado del curso y público en general por haber contribuido a dicho éxito.




miércoles, 5 de febrero de 2014

Bienvenidos




Con la publicación de este blog, la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias comienza una nueva etapa, transcurrido un tiempo desde su fundación, en la que considera necesario transmitir, de forma directa, cuantas actividades realiza y todas aquellas noticias que estimemos de interés para nuestros seguidores, los aficionados y estudiosos de la genealogía y  la heráldica y, en general, cualquier lector que pudiera entretener su atención en estas páginas.


Primera reunión
Los que hemos constituido la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, la SEGEHECA, provenimos de muy diversos campos profesionales, realidades que no restan credibilidad a nuestra labor, sino que la enriquece al dotarla de visiones y enfoques carentes de estigmas doctrinales, cosa que hemos demostrado durante este tiempo, y aún antes de la fundación, con la organización de eventos de distinto tipo y en colaboración con diferentes Entidades y Administraciones, con la idea de seguir recuperando la historia familiar de Canarias y la visualización del estudio de las Armas que blasonan nuestras  calles y edificios, muchos de los cuales permanecen ocultos en bibliotecas públicas o privadas. En ese sentido, ofrecemos  a los organismos públicos y privados nuestra colaboración y asesoramiento.



 
Presentación de la Sociedad
Por ello, la fundación de la SOCIEDAD DE ESTUDIOS GENEALÓGICOS Y HERÁLDICOS DE CANARIAS es, en sí, la demostración clara de que, junto al estímulo y la divulgación con seminarios, cursos o congresos, pretendemos dignificar el estudio de la genealogía y la heráldica, como ciencias auxiliares de la historia con vida propia, en el que no se pretende la exclusividad de un protagonismo personalista, sino el ayuntamiento del trabajo y de voluntades, muchas veces silenciosos.

​Sin trabajo, esfuerzo y constancia, no hay éxito, no hay objetivos cumplidos. Ése es nuestro lema EL TRABAJO, EL ESFUERZO Y LA CONSTANCIA (“Labor et Constantia”). Eso es lo que pueden esperar  de nosotros, eso, y no menos, es lo que les ofrecemos.